Regimiento Ferrocarrileros, Puente Alto

En el antiguo recinto del Regimiento Ferrocarrileros, Puente Alto (actual Regimiento de Ingenieros de Montaña Nº 2) , hoy un centro comercial, a mayor cantidad de detenidos se registró entre 1973 -1975. Los detenidos permanecían por un breve lapso en ese lugar y luego eran trasladados a campos de prisioneros como el Estadio Nacional.

De acuerdo a los testimonios recibidos, a los prisioneros los distribuían en vagones de tren impregnados con polvo de yeso. Allí permanecían vendados, esposados e incomunicados, privados de alimentos y de agua. Durante el día eran encerrados en un corral con malla, a pleno sol.

Refirieron haber sufrido golpes, a veces amarrados a una silla; simulacros de fusilamientos, aplicación de electricidad, colgamientos, vejaciones y violaciones sexuales a mujeres, quemaduras con cigarrillos, posiciones forzadas durante tiempo prolongado. Hay testimonios que señalan que fueron obligados a comer excrementos, que les enterraron agujas bajo las uñas.

Criminales y Complices:

Oficiales, Mateo Durruty BlancoRolf Wende­roth PozoFrancisco Martínez Benavidez (fallecido), Lander Uriarte Burotto, Gabriel Montero Uranga, (fallecido) David Miranda Monarde y Pedro Teys­sedre Cartagena. Los Suboficiales, Moisés Retamal BustosGuillermo Vargas AvendañoLuis Canales Pino y René Cruces Tapia. Otro criminal, fue el capiitán Sergio Rocha Aros, quien estaba semi-detenido por el golpe fallido del 29 de junio de 1973.

Fuentes de Información Consultadas: Informe Valech; Memoriaviva;

http://www.memoriaviva.com